Los pulgones

Los pulgones 


son una de las plagas más molestas, invasivas y comunes en nuestros jardines. Su tamaño pequeño no les impide absorber la savia de las hojas, ennegrecerlas y transmitir los virus de una especie a otra por todo el espacio. ¡Un auténtico terror!


Existen tres tipos de pulgones: el pulgón verde del manzano, el del melocotonero y el pulgón lanígero. Si quieres conocer todo sobre ellos, sus consecuencias y aprender a combatirlos no te pierdas esta página.



Cómo quitar el pulgón de tus plantas



Una de los principales problemas de las plantas es el famoso pulgón. Son unos insectos que chupan la savia de las plantas. Normalmente suelen estar acompañados de hormigas.



El pulgón hace que nuestra planta llegue a debilitarse enormemente, debido a que absorbe el agua y los nutrientes de esta, pero el verdadero problema no es ese, es que el pulgón segrega un líquido que hace que aparezcan hongos y bacterias que puede llegar a provocar la muerte de la planta.

Este tipo de plagas se puede combatir con jabón insecticida, pero una manera mucho más eficaz y más ecológica es el uso de mariquitas. Estos pequeños insectos se comen el pulgón, puesto que es su alimento favorito. Puedes coger algunas mariquitas que encuentres por tu jardín o comprar pequeñas cajas con unas cuantas mariquitas que se venden en las tiendas. Es común usarla en la agricultura ecológica y da muy buenos resultados.




Repelente casero para controlar pulgones en las plantas



Los pequeños bichos verdes, amarillos o negros que se sitúan en los brotes jóvenes y forman densas colonias. Chupan la savia de la planta y la debilitan. Además, segregan un líquido blanco y pegajoso que favorece la aparición de hongos.  Aunque el pulgón no suele matar a las plantas , las debilita bastante y puede provocar que salgan hongos. Las hojas atacadas se retuercen si son grandes y se deforman si son pequeñas. El pulgón se puede reproducir a los seis días de nacer. De hecho, pueden nacer con embriones ya formados en su interior.


Para combatirlo les dejo este repelente casero para controlar a los pulgones.

Ingredientes:

4 dientes de ajo con cascara (cortados)

rayadura de jabon blanco.

5 cucharadas de alcohol.

1 litro de agua.

En un frasco colocar todos los ingredientes y macerar en la nevera por 48 horas, pasado este tiempo rociar a la planta afectada con el repelente.


:;;
Purín o maceración de ortiga:







 La ortiga es una planta de la que normalmente huimos, pero siempre debería haber un poquito en nuestro huerto urbano. La ortiga es un buen insecticida, estimula el crecimiento de las plantas, y fortalece su sistema inmunológico. Las mezclas de la maceración de la ortiga son diferentes en los casos de prevenir, abonar o curar las plantas, pero para que os hagáis una idea: macerar 100gr de ortiga en prefloración en 1L de agua durante 15 dias, las plantas deben estar sumergidas, y se debe remover la mezcla. Cuando el agua ya está oscura y aparece el olor de la fermentación, colamos la mezcla. Para aplicarla, debemos diluir el líquido en 100ml de solución por 500 ml de agua. Se pulverizarla en la planta o el suelo para prevenir el ataque de insectos, hongos y pulgones, fortalecer la planta y abonar


El pulgón, enemigo público


Después de hablar de las enfermedades que pueden afectar a nuestros cultivos -las causadas por diferentes hongos y las causadas por virus- es hora de que nos enfrentemos a otro tipo de enemigos de proporciones épicas: las plagas. Las plagas se diferencian de las enfermedades en que son causadas por el crecimiento desmesurado de la población de una especie animal que, en condiciones de equilibrio, no solo no daña a las plantas si no que, incluso, puede favorecer su desarrollo.

Hoy vamos a hablar de la plaga del pulgón, la más común de las que podemos encontrarnos en nuestro huerto urbano. Casi todas las plantas de jardín de interior se pueden ver afectadas por este pequeño animal capaz de absorber la savia de nuestras plantas succionándola con su pico y capaz también de generar la aparición del hongo negrilla, de transmitir virus y de atraer un ejército de hormigas encargadas de cuidar de los pulgones.

Como vemos, los daños que puede causar el pulgón son múltiples y, algunos de ellos, pueden ser graves pero es que, además, hay muchas especies de pulgones y, mientras unos tipos atacan solo a una planta o cultivo en concreto, otros son dañinos para varias plantas. 

¿Podemos hacer algo para parar esta plaga? La respuesta es sí. La ventaja del pulgón y otras plagas frente a las enfermedades es que aquellas son causadas por organismos que, aunque diminutos (miden unos 3 milímetros), el ojo humano es capaz de verlos así que podremos actuar en cuanto veamos los primeros síntomas. ¡Atención! Es muy importante, como ya decimos, tener en cuenta que el pulgón es un elemento más del ecosistema natural donde se debe desarrollar nuestro huerto urbano así que nunca deberemos de atacarlo si no vemos una cantidad preocupantes de ejemplares. Y aún así, no debemos de eliminarlos por completo, si no, controlar su población para devolver el equilibrio natural a nuestro proyecto verde. 

Los síntomas que presenten las plantas

afectadas por el pulgón, además de la propia presencia de este animalito, son hojas enrolladas, pegajosas y con los brotes atacados. El pulgón prefiere los brotes tiernos así que será ahí donde se asiente preferentemente. También dejarán manchas amarillas o verde pálido en los puntos de picadura y, como ya hemos visto, suelen causar la aparición del hongo negrilla, característico por su color negro y del que ya hablaremos más adelante. 


Además, los pulgones atraen a las hormigas que recogen las gotas de melaza que excretan los pulgones y están cerca de ellos para limpiarlos y protegerlos. 

Si descubrimos uno o varios de estos síntomas en alguna planta de nuestro huerto urbano, será el momento de actuar por lo que debemos de ponernos como rutina revisar periódicamente nuestros cultivos ya que podremos detectar no sólo las plagas si no cualquier tipo de enfermedad que puedan padecer con cierta antelación. En el caso del pulgón, aparece entre primavera y verano así que extremaremos las precauciones durante esta época. Además, favorece su aparición la sequedad ambiental y el exceso de fertilizantes, dos factores que podemos controlar con un poco de cuidado.

También podemos controlar la proliferación de pulgones tomando algunas precauciones como la eliminación de malas hierbas y los restos de cultivo del jardín para que no les sirvan como refugio.



Pero, ¿y si aún así creemos que tenemos un problema con los pulgones? Bueno, en ese caso, vamos a actuar sobre ellos. Si hemos detectado la posible plaga en sus primeros estadios y el ataque aún es débil, lo mejor es cortar las hojas y brotes que estén dañados y eliminar los que podamos con un cepillo de dientes o suministrando a nuestra planta una buena ducha con agua jabonosa que podemos preparar en casa. 

Otro remedio eco contra el pulgón es "invitar" a sus enemigos naturales como la mariquita o la crisopa que, en estado de larva, se alimentan de pulgones, reduciendo significativamente su población. Si estamos dispuestos a usar insecticida, recordemos optar siempre por aquellos ecológicos como los del catálogo de Semillas Huerta y Jardín  lo haremos sobre los primeros individuos y no nos olvidaremos de realizar varios tratamientos a lo largo del año, uno al mes en primavera y en verano, aunque siempre es recomendable comprobar que hay individuos antes de aplicar el tratamiento. Un último truco: podemos plantar cerca de las especies más sensibles al pulgón o que queremos proteger de manera especial, ejemplares de madreselva u ortiga, especies que actúan como repelentes.

Ahora que tenemos la información y los consejos para evitar que el pulgón cause estragos, no hay excusa: ¡a disfrutar del huerto!

S.o.s Cannabis  Uruguay  Grupo 


                                         S.o.s Cannabis Uruguay Pagina  




S.O.S Cannabis Uruguay

S.O.S
S.O.S Cannabis Uruguay.

0 comentarios:

Copyright © 2013 S.o.s Cannabis Uruguay and Blogger Themes.