La luna y sus influencias en el cultivo

  



La luna y sus influencias en el cultivo 




La fuerza gravitatoria de la luna influye en la savia de las plantas afectando a la fotosíntesis, la germinación de las semillas, a los movimientos para que ésta ascienda o descienda desde las raíces hasta la zona más superior. Por ejemplo, se asocia la fase entre cuarto creciente y luna llena al punto máximo de concentración de savia en la zona superior de las plantas; el plenilunio afecta en un mayor desarrollo de la planta en cuanto a su altura, y durante la luna nueva y la menguante en las raíces hay más concentración de savia. Es conocido que la luna en posición ascendente tienen mayor influencia sobre la savia que en la descendente.




Para saber si la luna es ascendente o descendente sólo debemos observarla en dos días sucesivos. El primer día observaremos la luna y tendremos una referencia con respecto a la altura de ésta (por ejemplo un edificio) y al día siguiente, pero esta vez dos horas más tarde, volveremos a observar la altura de la luna. Si está más baja que el día anterior entonces la luna estará en fase descendente y estaría en fase ascendente si la luna estuviera más alta.  Para identificar las fases de la luna es sencillo. Podemos distinguir cuatro fases: 




Luna llena (la luna se ve un círculo blanco)





Luna Llena  
- Invita a la recolección.
  - También es un buen 
momento para fertilizar las plantas y regar.
  - Transplantar las plantas de interior.








 Luna nueva (la luna está totalmente negra)



Luna Nueva  


- Eliminar las malas hierbas.  - Quitar las hojas marchitas.  - Aplicar fertilizante a las plantas de hoja verde.  - No regar las plantas de interior.  - Resulta favorable para abonar y arar el suelo.  - Optima fase para la siembra de césped si se acompaña de tiempo lluvioso.  - Los árboles de hoja redonda, se plantan en Luna Nueva y los de hoja larga, en Menguante. Y lo mismo en cuanto a su poda.










Cuarto menguante (cuando la luna forma una C) 









Cuarto Menguante 


 - Podemos quitar las hojas marchitas.  - Regar por abajo la planta de flor y pulverizar la planta de hoja verde.  - Es la mejor fase para realizar trasplantes y acabar con los insectos y las malas hierbas.  - Esparcir estiércol en menguante.  - Todas las verduras que crecen bajo tierra se tienen que sembrar en menguante. Maíz, tomate, alubia, en luna nueva.








Y cuarto creciente (uniendo las dos puntas se forma la letra D).







Cuarto Creciente 



 - Es la fase más propicia para cultivar los terrenos arenosos, limpiar las hojas, podar, abonar y plantar cualquier variedad de planta de flor.  - Las plantas abonadas y cuidadas en esta etapa crecen más rápidamente.  - En cambio, es poco recomendable regar las plantas de flor durante esta fase.



     Procedimiento sencillo para distinguir el cuarto creciente  del cuarto menguante en el hemisferio Norte




En el hemisferio Sur, en cambio, la correspondencia entre las iniciales C y D y el cuarto de Luna que simbolizan es perfecta, pues el observador de ese hemisferio ve siempre a nuestro satélite en posición invertida con respecto al observador del hemisferio Norte.

Calendiario-lunar-2015CLICK ACA 






  • Luna llena: Todos conocemos esta etapa de la luna, cuando brilla por completo mostrándonos toda circunferencia. Durante la luna llena el crecimiento de raíces es lento, pero la parte superior de nuestra planta (follaje), se desarrollará mucho más rápido, con un crecimiento superior. La savia interna de nuestras plantas de Marihuana estaŕa mucho más activa, con mayor cantidad de agua, por lo que es poco recomendable realizar esquejes en esta fase 



  • Luna nueva: Es cuando la luna no es visible, quedando completamente oculta a nuestros ojos. La savia interna de las plantas de Marihuana se concentra en las raíces, aunque ello no significa que sistema radicular sea mas rápido. La planta entra como en un estado de descanso, su desarrollo radicular y foliar disminuyen, quedando como en reposo mientras llega la fase del cuarto creciente. Es la mejor fase de la luna para realizar tareas de mantenimiento en nuestras plantas, ya que los cambios les afectaran poco: podar, abonar ,trasplantar, moldear, etc…















  • Cuarto menguante: Es cuando la luna tiene forma de “C”, como ya hemos dicho, la luna es mentirosa y cuando tiene forma de “C” de “Creciente” en realidad lo que hace es decrecer. Durante esta fase lunar el crecimiento de la parte superior de nuestra planta (follaje) es mas lento, debido a que la planta centra sus energías en su sistema radicular. En esta fase lunar se recomiendan los trasplantes, realización de esquejes, etc….  Todas nuestras plantas gozaran de un exuberante sistema radicular durante este periodo lunar.







Una vez estamos familiarizados con los ciclos lunares y su influencia, podemos comenzar a interpretar nuestros conocimientos y aplicarlos en la autoproducción de Marihuana. Sobre todo al principio, se complica realizar los trabajos durante el momento en el que se dan las condiciones mas idóneas. Poco a poco la observación y la experiencia nos permitirá mejorar nuestro Autocultivo de Marihuana según la Luna. A continuación, para facilitar el trabajo, resumimos cuales son las condiciones idóneas para cada labor de nuestro cultivo


Germinar: Se recomienda con Luna Descendente, entre los 3 días anteriores a Luna Llena y Luna Creciente. De la Marihuana, principalmente queremos sus flores, por lo que nos favorece germinar las semillas de Marihuana al paso de la Luna por una constelación de Aire. No se recomienda sembrar el mismo día de Luna Llena, sobre todo evitaremos Luna Nueva y Luna Menguante.


Plantar y trasplantar: Con Luna Descendente en fase Creciente se dan las condiciones ideales para pasar las plantas a macetas mas grandes, también para plantar las semillas germinadas. En el caso de la Marihuana, el momento más influyente, es el paso de la Luna por una constelación Aire.


Poda. Realizando las podas en Luna Descendente y fase Menguante facilitamos la recuperación de la planta y reducimos el estrés ocasionado. Conviene podar cuando la luna pase por una constelación de Agua, aunque este aspecto no es tan importante. Si se recomienda evitar los Nodos , Perigeo y Equinoccios, el mismo día, el anterior y posterior.


Abono de crecimiento. Se recomienda en Luna Descendente y fase Creciente si son abonos naturales o preparados, si utilizamos abonos minerales, se recomienda en fase Menguante. Aplicando los abonos bajo la influencia de las constelaciones Agua, la Marihuana responderá desarrollando hojas y tallos de forma vigorosa.

Abono de Floración. Cultivando según la Luna conviene aplicar abonos base y estimuladores de floración durante el paso por las constelaciones Aire, favoreciendo de esta forma la formación y engorde de los cogollos. En Luna Descendente y fase Creciente se dan condiciones óptimas para la asimilación de nutrientes de liberación lenta por parte de la tierra. Los abonos minerales se recomiendan en fase Menguante.


Cortar esquejes. Si esperamos al final de Luna Ascendente obtendremos esquejes fuertes y repletos de savia. Al cortar en este ciclo la planta madre de Marihuana sufrirá más, por lo que conviene con Luna Descendente aplicar micorrizas para estimular la regeneración de tejidos dañados y superar el estrés.


Plantar esquejes. Si cortamos los esquejes en los dos últimos días de Luna Ascendente, los podemos dejar al menos 2/3 días en un recipiente con agua y estimulador de raíces, esperando al principio de Luna Descendente para plantar. Coincidiendo con fase Creciente son más propensos al éxito ya que se estimula la aparición y desarrollo de las raíces.


Cosechar cogollos. Si queremos estimular la concentración de principios activos se recomienda cosechar en fase de Luna Creciente o Luna Llena, evitando el mismo día de Luna Llena. Por otra parte las cosechas en Luna Menguante proporcionan Marihuana con sabores y olores más acentuados. El secado es más rápido y menos problemático si se realiza en luna Descendente, aunque si no hay riesgo de moho y las condiciones lo permiten, lo ideal es cosechar en Ciclo Ascendente. En ambos casos se recomienda durante el paso de la Luna por constelaciones de Aire.


Cosechar semillas. Las semillas son más viables si se trabajan durante el paso de la Luna por una constelación de Fuego Para recolectar las semillas se recomienda esperar a que la Luna se encuentre en ciclo Ascendente.

Plagas y enfermedades. En luna Descendente y fase Menguante se dan las condiciones ideales para aplicar insecticidas para la Marihuana. La efectividad del preparado aumenta si coincide con una constelación Agua. Los fungicidas para marihuana son mas efectivos en Ciclo Ascendente y fase Menguante.



La influencia de las fases Lunares en la productividad y calidad de los cultivos, se manifiesta a través del ascenso y descenso de la savia, no es algo nuevo, desde el antiguo egipto hasta nuestros días los agricultores saben que las distintas fases lunares, influyen  de diferente manera a las plantas.
   






S.O.S Cannabis Uruguay

S.O.S
S.O.S Cannabis Uruguay.

0 comentarios:

Copyright © 2013 S.o.s Cannabis Uruguay and Blogger Themes.